sábado, 19 de mayo de 2012

Los Misterios del Señor Burdick por Chris Van Allsburg


La primera vez que vi los dibujos de este libro fue hace un año, en la casa de un hombre llamado Peter Wenders. Aunque el señor Wenders ahora está jubilado, en otro tiempo trabajó para un editor de libros para niños, seleccionando las historias y las imágenes que luego se convertirían en libros.
 Hace treinta años llegó un señor a la oficina de Peter Wenders, presentándose como Harris Burdick. El señor Burdick contó que había escrito catorce cuentos y dibujado muchas ilustraciones para cada uno de ellos. Había llevado un solo dibujo de cada cuento, para ver si a Wenders le gustaba su trabajo.
  Peter Wenders quedó fascinado con las ilustraciones. Dijo a Burdick que le gustaría leer los cuentos lo antes posible. El artista quedó en llevárselos al día siguiente por la mañana y dejó los catorce dibujos con Wenders. Sin embargo, no regresó al día siguiente ni el día después de ése. Nunca más se volvió a oír de Harris Burdick. A lo largo de los años Wenders trató de averiguar quién era Burdick y qué le había sucedido, pero no pudo descubrir nada. Hasta la fecha, Harris Burdick sigue siendo un misterio absoluto.
Su desaparición no es el único misterio que dejó. ¿Qué historias acompañaban estos dibujos? Hay algunas pistas. Burdick había escrito un titulo y un epígrafe para cada ilustración. Cuando le comenté a Peter Wenders cuán difícil era mirar las imágenes y sus epígrafes si imaginar un cuento, él sonrió y salió de la habitación. Regresó con una caja de cartón cubierta de polvo. Contenía docenas de historias; todas inspiradas por los dibujos de Burdick. Habían sido escritas hacia años por los hijos de Wenders y sus amigos.
  Pasé el resto de mi visita leyendo estas historias. Eran notables, algunas extravagantes, otras divertidas y algunas francamente espeluznantes. Con la esperanza de que otros niños sean nuevamente inspirados por los dibujos de Burdick, los reproducimos aquí por primera vez.
Chris van Allsburg
Providence, Rhode Island  



DEBAJO DE LA ALFOMBRA
Pasaron dos semanas y volvió a suceder.





UN EXTRAÑO DÍA EN JULIO
Lanzó con todas sus fuerzas,
pero la tercera piedra rebotó de regreso.
EXTRAVÍO EN VENECIA
Aun con sus potentes motores en reversa,
el trasatlántico fue arrastrado más
y más en el canal.
OTRO LUGAR, OTRO TIEMPO
Si había otra respuesta, él la encontraría.
HUÉSPEDES SIN NINVITACIÓN
Su corazón latía desbocado.
Estaba seguro de que había visto girar el tirador de la puerta.
EL ARPA
Así que es verdad, pensó, es realmente cierto.
LA BIBLIOTECA DEL SEÑOR LINDEN
Él la había prevenido sobre el libro.
Ahora era demasiado tarde.
LAS SIETE SILLAS
La quinta silla terminó en Francia.
LA ALCOBA DEL TERCER PISO

Todo comenzó cuando alguien dejó abierta la ventana.
SÓLO POSTRE

Acercó el cuchillo y se iluminó aun más.






CAPITÁN TORY

Movió si farol tres veces

y lentamente apareció la goleta.
OSCAR Y ALFONSO

Sabía que era el momento de devolverlos.

Las orugas se deslizaron suavemente por su mano

Al escribir “adiós.”

LA CASA DE LA CALLE MAPLE

Fue un despegue perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario